viernes, 26 de octubre de 2012

inter de milan


El Football Club Internazionale Milano (conocido en español como Inter de Milán1aunque su traducción literal es 'Internacional de Milán', y en italiano simplemente como 'Inter' o 'Internazionale') es un club de fútbol de la ciudad de MilánItalia.
Fue fundado en 1908 por disidentes del Milan Cricket & Football Club, actual AC Milan. Es el único equipo italiano que siempre ha militado en la Serie A de Italia. Sus rivales tradicionales son el AC Milan con el que disputa el llamado Derby della Madonnina y laJuventus, club frente al cual disputa el denominado Derbi de Italia (Derby d'Italia en italiano).
El Inter es el único equipo que siempre ha participado en la Serie A desde 1929, año en el que fue instaurada la competición. Juventus, había sido el otro equipo en mantenerse en la Serie A de Italia, pero por los escándalos de corrupción conocidos en la temporada 2005-2006, fue relegado a la Serie B y fue despojado de los últimos Scudettos obtenidos en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006. El Scudetto de la temporada 2005-2006 fue entregado al Inter debido a que no estaba involucrado en corrupción como la Juventus, el AC Milan, la Lazio y la Fiorentina. El Inter es el único equipo italiano que ha conseguido ganar tres títulos en una misma temporada (Liga,Copa Italia y UEFA Champions League).
El Inter juega sus encuentros como local en el Estadio Giuseppe Meazza, que comparte con el otro gran club de Milán: el AC Milan.
Según una encuesta elaborada por el Instituto Estadístico Demos en el mes deseptiembre de 2012, del total de aficionados al fútbol en Italia, el Inter es el segundo club por número de aficionados, después de la Juventus, con el 14,5% del total.2

Contenido

  [ocultar

[editar]Historia

[editar]Fundación y primeros años

El Football Club Internazionale Milano nace en el "Ristorante Orologio" (Restaurante Reloj), el 9 de marzo de 1908 en Milán por un grupo de 44 miembros disidentes del entonces "Milan Cricket and Football Club", actualmente llamado AC Milan, el cual no aceptaba jugadores extranjeros. El nombre del club deriva de la voluntad de los socios fundadores de aceptar no sólo a jugadores italianos (como el Milan) sino también a extranjeros (muchos de los cuales eran suizos que estaban trabajando en la banca local), de ahí "Internazionale". El Inter es aún el equipo italiano con mayor número de extranjeros.
En 1910 el equipo gana su primer scudetto, rodeado de gran polémica. Habiendo empatado a puntos al final del campeonato con el US Pro Vercelli, se tenía que jugar un partido de desempate en campo del segundo –ventaja debida al mejor coeficiente de goles–, pero este equipo estaba jugando de forma simultánea un torneo militar y le impidieron aplazar uno de los dos partidos. De hecho laFederación Italiana de Fútbol dio ningún valor para los matchs militares. En señal de protesta enviaron a jugar uno de sus equipos de las categorías inferiores, compuesto en su totalidad por niños de 11 años. El resultado del desempate fue una goleada, 10 a 3. El Inter. Después de el Vercelli fue condenado por conducta antideportiva.
Con la llegada del Fascismo el Inter, simbolizado en este período por el jugador Giuseppe Meazza, se ve forzado a adaptarse a los ideales del Partido Nacional Fascista, al cual no le parece bien el nombre de la entidad, ya que, lo encuentra muy poco italiano y sobre todo igual al de la Tercera Internacional Comunista (Internazionale en italiano). Por eso en el año 1928 el Inter se fusiona con la Unione Sportiva Milanese y asume el nombre de Società Sportiva Ambrosiana (Ambrosiana derivada de San Ambrosio o Sant'Ambrogio en italiano, patrono de la ciudad de Milán) que dura hasta el año 1932. El Club también perdería sus colores, ya que el uniforme cambiaba de las rayas verticales azules y negras intercaladas a una camisa blanca con una cruz roja, reflejo del escudo de armas de la Ciudad, y el Fascio Littorio o Fasces Lictoriae sobre el centro de la cruz, el cual era el símbolo del fascismo. En 1932, debido a las presiones de la dirigencia nerazzurra encabezada por el presidente Ferdinando Pozzani y la insistente campaña de la tifoseria que partido tras partido entonaban el coro "Forza Inter", la Federcalcio le concede al club que, junto al nombre Ambrosiana, se colocara algo representativo a la historia del equipo, por lo que el equipo vendría a llamarse definitivamente "Associazione Sportiva Ambrosiana-Inter", la cual duraría hasta el final de la Guerra en 1945. Junto con el nuevo nombre, regresa la camisa nerazzurra al que se le agregaba el color blanco alrededor del cuello con cuadros negros en él, que representaban los colores de uniforme del U.S. Milanese y contaba con el Fasces como escudo. Bajo el fascismo se consiguen tres scudettos (19301938 y 1940) y una Copa de Italia (1939).

[editar]Grande Inter

Sello de 1968 del servicio postal de EAUcon el retrato de Luis Suárez en Italia.
Después de la guerra, el Inter consigue su sexto campeonato en 1953 y el séptimo en 1954.
El 28 de mayo de 1955, Angelo Moratti compra la sociedad por 100 millones de liras. Con él en la directiva el conjunto de Milan alcanzaría el periodo más glorioso de toda su historia, conocido por los tifosi como la Grande Inter (Gran Inter). Con Helenio Herrera en el banquillo y grandes jugadores como Luis SuárezMario CorsoGiacinto FacchettiSandro Mazzola,Tarcisio BurgnichJairAristide GuarneriAngelo Domenghini y su legendario capitánArmando Picchi el equipo consiguió los scudettos de 19631965 y 1966.
Además en este periodo el Inter también consiguió los títulos internacionales más importantes de toda su historia. En el año 1964, en Viena, consigue su primera Copa de Europa tras derrotar por 3-1, con dos goles de Mazzola, al Real Madrid. Esta victoria le permite jugar la Copa Intercontinental contra Independiente de Avellaneda, el Inter pierde por 1-0 en Argentina y gana por 2-0 en Milán, el ganador del torneo debe decidirse en un partido en campo neutro en Madrid, donde los italianos ganan por 1-0 con gol de Corso.
En 1965 repite éxitos internacionales, alcanza la final de la Copa de Europa pero esta vez la disputa en casa y contra el Benfica, el Inter revalida su título con un solitario gol de Jair da Costa. En la final de la Copa Intercontinental se vuelve a enfrentar a Independiente, su rival del año pasado, el Inter gana 3-0 en Milan y empata 0-0 en Buenos Aires por lo que consigue de nuevo la Copa Intercontinental.

[editar]La década de 1970

Tras la partida de Herrera, la década del 70 sólo dejó un título de liga en 1971 y una Copa Italia en 1978.

[editar]La década de 1980

Con Eugenio Bersellini al mando del equipo neroazzurro, el Inter logra cortar una racha de 9 años sin títulos y vuelve a coronarse campeón en la temporada de 1980. Dos años después, se consagra campeón de la Copa Italia por tercera vez en su historia.
Pasaron otros nueve años sin ganar el scudetto, hasta que en 1989 y con la participación del jugador alemán Lothar Matthäus, el Inter obtiene el título de liga en 1988-89, de la mano de Giovanni Trapattoni como entrenador.

[editar]Los años difíciles

De allí en más, vinieron años de sequía de títulos locales para el club del norte italiano, pero se lograron títulos internacionales de importancia. Inter obtuvo las Copa UEFA de 19911994 y 1998. Esta última, de la mano de Iván Zamorano y el jugador brasileñoRonaldo como goleador.
En años posteriores, y a pesar de contar con jugadores de renombre, el club no pudo ganar ningún torneo oficial de relevancia.

[editar]El inicio de una nueva era

Javier Zanetti jugando con el Inter
En la temporada 2004/05, el club corta esta racha al hacerse con la Copa Italia de ese año, de la mano de Roberto Mancini. Fue el primer título oficial del club en 8 años.
Entre 1998 y 2006 el Internazionale trajo jugadores de calidad como RonaldoJavier Zanetti, 1º capitán actual, Iván Córdoba, 2º capitán actual, Christian VieriAdriano,Juan Sebastián VerónEsteban CambiassoDejan StankovićLuís FigoFabio Grosso,Zlatan IbrahimovićHernán CrespoPatrick VieiraWalter Adrián SamuelIván Zamorano, entre otros, pedidos por sus distintos entrenadores; el italiano Marcello Lippi, el argentino Héctor Cúper, los italianos Alberto Zaccheroni y Roberto Mancini y el portugués José Mourinho.
En julio de 2006, se conoció la sentencia de Luciano Moggi, dirigente de la "Juve", que condenaba al club turinés por la compra de partidos, en la que también estaba implicado el Milán. La Juventus perdió los Scudettos de 2005 y 2006, y el Inter, que había quedado tercero en el último tras Juve y Milán, reclamó que se le diese el Scudetto de 2006, y finalmente así fue.
El 4 de septiembre de 2006, falleció de cáncer el presidente del club de San Siro,Giacinto Facchetti. La presidencia quedó entonces vacante.
Como una muestra de respeto hacia el presidente y ex-jugador, se retiró el dorsal número 3, que Facchetti había llevado durante su carrera. Nicolás Burdisso, jugador que llevaba el dorsal, pasó a llevar el 16.
A las pocas semanas de la muerte de Giacinto Facchetti, el dueño del Inter de Milán Massimo Moratti volvió a la presidencia del equipo.
Ibrahimović en un partido con el Internazionale.
A mediados de la temporada 2006-07 logró batir el récord de victorias consecutivas que tenía laAS Roma, al llegar a 11 tras vencer el 23 de diciembre de 2006 al Atalanta BC 2:1 en elGiuseppe Meazza.3 Este récord se siguió aumentando hasta las 17 victorias consecutivas que finalizaron con un empate frente al Udinese el 28 de febrero de 2007 por un 1:1.
En abril de 2007 a falta de cinco jornadas para el final, el Inter consigue matemáticamente proclamarse campeón de la liga de la temporada 2006-2007 y además supera los 86 puntos (anterior récord de puntos en la Serie A) en la tabla de posiciones llegando a los 97.
En la temporada 2007/08 el Inter sigue el ritmo de la anterior campaña en la Serie A: tras 27 jornadas de liga, el Inter ha logrado 19 victorias, 7 empates y sólo dos derrotas contra elNápoles y la Juventus. En la Liga de Campeones empezó perdiendo como en el año anterior ante el Fenerbahçe SK, pero ganó los otros cinco partidos colocándose líder de su grupo; sin embargo, el equipo nerazzurro fue eliminado en los octavos de final, perdiendo contra el subcampeón Liverpool (2:0 de visitante y 1:0 en Milán). El Inter empezó a perder la ventaja que tenía sobre sus rivales, y en la jornada final le sacaba tan sólo un punto de ventaja a la Roma. El 18 de mayo de 2008 se resolvió el misterio, y pese a que la Roma comenzó ganando al Catania mientras el Inter empataba, el Inter ganó al Parma como visitante por 2 goles a 0 con sendos tantos de Zlatan Ibrahimović, logrando el Scudetto al tiempo que a cinco minutos del final Jorge Martínez sellaba la permanencia del Catania y empañaba el sueño romano.
En la temporada 2008/09 gana la Liga y la Supercoppa de Italia con José Mourinho como entrenador. Esto sería el preámbulo de lo que se venía.

[editar]2010, el triplete histórico

Diego Milito, fue uno de los grandes aportes para el Inter en la temporada, hizo los 2 goles de la final de la Champions.
Durante la temporada 2009-2010 el Inter de Milán obtuvo grandes victorias en liga destacando los sendos triunfos sobre el AC Milan: 4-0 en la primera rueda y 2-0 en la segunda. En la jornada 33 el Inter de Milán pierde el liderato en favor de la Roma, al empatar contra la Fiorentina (2-2) y la Roma ganar al Atalanta por un 2-1 en el Stadio Olímpico. En cambio, en la jornada 35 el Inter gana contra el Atalanta y la Roma en un difícil encuentro contra la Sampdoria que se estaba jugando la cuarta plaza de liga, pierde en el Stadio Olímpico por 1-2. Finalmente, en la última jornada cuando ya la Roma iba ganando 0-2 contra el Chievo Verona el Inter empataba a cero contra el Siena, lo que proclamaba campeón a la Roma. Sin embargo, tras una gran jugada de Javier Zanetti este habilita al de "siempre", Diego Milito, que anotando un gran gol da el título al club. Así, el Internazionale consiguió su 18ª liga.
En la Copa de Italia, el Inter elimina a la Juventus en cuartos de final por 1-2 y posteriormente gana a la Fiorentina por un doble 1-0 en el Giuseppe Meazza y en el Stadio Artemio Franchi. En la final, disputada en el Olímpico de Roma, el Inter ganó su sexta Copa de Italia por 1-0, un gran gol de nuevo de Diego Milito. Durante este encuentro, hubo varias disputas como la de Balotelli contra Totti, quien fue expulsado por una fuerte patada al propio Balotelli.
En la Liga de Campeones, tras ganar en la semifinal al FC Barcelona, el 22 de Mayo se proclamó campeón de europa tras derrotar al Bayern de Munich en la final. Fue un partido muy igualado con más posesión de balón por parte del equipo alemán pero le superó la gran eficacia interista. El artífice de los dos goles fue de nuevo un gran Diego Milito que fue nombrado más tarde "mejor jugador del partido". En el primer gol, la asistencia fue obra de Wesley Sneijder y Milito en el uno contra uno no falló. En su segundo gol, hizo una gran jugada que con un amague superó a Van Buyten y se plantó ante el portero pateando la pelota abajo al lado del palo para dejar sentenciado el partido.
Mourinho con el Inter.
Así, el Inter de Milán culminó una temporada espectacular y, aunque muchas veces desplegando un juego criticado por muchos, consiguió ganar los 3 títulos: Liga Italiana o Scudetto, la Copa Italia y la Liga de Campeones.4 De esta manera, se convierte en el primer equipo italiano en lograr tal hazaña, lo que le sirvió para ser electo el mejor equipo del mundodel mes de mayo del 2010 (siendo la cuarta vez en la historia del club en conseguir esa distinción).5
En agosto de 2010 gana la Supercopa de Italia al vencer a la Roma 3-1.
Tras haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2009-2010, se clasificó a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, realizada en Abu DhabiEmiratos Árabes Unidos. El conjunto italiano venció en semifinales comodamente al Seongnam de Corea del Surpor 3-0, con goles de Dejan StankovićJavier Zanetti y Diego Milito, clasificando a la Finaldonde enfrentaria al equipo congoleño del TP Mazembe. El holandés Wesley Sneijder no pudo disputar dicho partido debido a que en el encuentro de semifinales se lesionó a los 2 minutos del primer tiempo.
Finalmente, el equipo que dirigia Rafael Benítez le ganaría el partido al TP Mazembenuevamente por 3-0, con goles de Goran PandevJonathan Biabiany y Samuel Eto'o. Este último, finalizado el encuentro, fue elegido como mejor jugador de la Final y Balón de Oro del campeonato.
Así, el equipo interista pudo cerrar un año espectacular, logrando 5 títulos en aquel periodo.

[editar]Era post Mourinho

Tras la conquista del Mundial de Clubes, el 23 de diciembre Rafa Benítez fue destituido como técnico del Inter, firmando al ex entrenador del Milan Leonardo.6 El Inter finalizó segundo en Liga, solamente por detrás de su eterno rival. De la mano de Leonardo ganó la Copa de Italia, tras imponerse 3-1 al Palermo. A final de temporada Leonardo rescindió su contrato con el Inter7 para firmar por el Paris Saint Germain. Semanas más tarde se hizo oficial la contratación del ex-técnico del Genoa CFC Gian Piero Gasperini.8
El 20 de setiembre de 2011, Gian Piero Gasperini fue destituido como entrenador del equipo debido a sus malos resultados. Al siguiente día, Claudio Ranieri acordó ser el nuevo tecnico del equipo; pero al quedar eliminados en la UEFA Champions League en los Octavos de final, estar en el 9º lugar de la Serie A, y pasar por una de las peores rachas de las últimas décadas y de la historia del club, es destituido y Andrea Stramaccioni es presentado como el nuevo director técnico.

[editar]Uniforme

El uniforme del Internazionale es de la marca estadounidense Nike.
  • Uniforme titular: Camiseta a franjas azules y negras, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con detalles azules y negros en las mangas, pantalón y medias rojas.

[editar]Logotipo, Colores y la Serpiente

[editar]El logotipo

Uno de los fundadores de Inter, un pintor llamado Giorgio Muggiani, fue responsable del diseño del logotipo de la primera Inter en 1908. El diseño incorporó por primera vez "FCIM 'de las letras en el centro de una serie de círculos que forman el escudo del club. Los elementos básicos del diseño se ha mantenido constante, incluso en los detalles más finos se han modificado a lo largo de los años. En 1998, el club salió con una nueva iteración de la cresta del club, fiel a su diseño original, mientras que la adición de pequeños cambios estéticos.

[editar]Colores

Desde su fundación en 1908, el Inter ha gastado rayas negras y azules. Se rumorea que el negro fue elegido para representar la noche y el azul para representar al cielo. Aparte de un breve período durante la Segunda Guerra Mundial, el Inter continuó usando las rayas negro y azul, ganándose el apodo de la Nerazzurri. Sin embargo, el Inter se vio obligado a abandonar sus uniformes de color negro y azul. En 1928, el nombre del Inter su filosofía hizo al Partido Fascista sentirse incómodo. Como resultado, durante el mismo año, el club con 20 años de edad, se fusionó con la Unione Sportiva Milanese. El nuevo club fue nombrado Ambrosiana SS Milano por la santa patrona de Milan. La bandera de Milán (la cruz roja sobre fondo blanco) reemplazó el tradicional negro y azul. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los fascistas habían perdido el poder del club volvieron a su nombre y colores originales. En 2008, el Inter celebró su centenario con una cruz roja en su camisa. Con reminiscencias de la bandera de su ciudad, el patrón se sigue utilizando en su tercera equipación para el día de hoy.

[editar]La Serpiente

Los animales se utilizan a menudo para representar a los clubes de fútbol en Italia, la culebra de collar, llamado Il Biscione o Serpente (Vipera) representa al Inter. La serpiente es un símbolo importante para la ciudad de Milán, ya que aparece con frecuencia en su heráldica como una víbora enrollada con un hombre en sus mandíbulas. El símbolo es famoso por su presencia en el escudo de armas de la casa de Sforza (que gobernó a Italia de Milán durante la época del Renacimiento), la ciudad de Milán, el ducado histórico de Milán (año 400 un estado del Sacro Imperio Romano ), e Insubria (una zona histórica regional, dentro de la cuál se encuentra la ciudad de Milán). Durante la temporada 2010-11, la equipación visitante lucía la serpiente.

[editar]Estadio Giuseppe Meazza

Interior del estadio.
El estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro, por los hinchas Rossoneri, fue fundado el 19 de septiembre de 1926 en Via Piccolomini 5 (20151 distrito del barrio de San Siro en Milán), habiéndose iniciado su construcción en 1925 y por iniciativa del entonces presidente del Milan, Pietro Pirelli.
La estructura corrió por cuenta del ingeniero Alberto Cugini y del arquitecto Ulisse Stacchini. El estadio estaba compuesto por cuatro tribunas rectilíneas y podía albergar a 35 mil espectadores.
El partido inaugural lo llevaron a cabo el Milan y el Inter de Milán, siendo victoria de 6:3 para los nerazurri. Para 1935, se realizaba la primera modificación al ampliar la capacidad de aforo a 55 mil espectadores. La segunda ampliación (a manos del ingeniero Ferruccio Calzolari y del arquitecto Armando Ronca) se produjo para 1955 con una transformación drástica. La capacidad total alcanzaba los 100 mil espectadores, pero se limita a casi 86 mil por cuestiones de seguridad. La última gran modificación, se concretaría para la Copa Mundial de 1990.
En la actualidad, el estadio cuenta con una capacidad de 85.7009 espectadores y dimensiones de 105x68 metros, siendo el estadio más grande de Italia, el tercero en Europa y el décimo a nivel Mundial. Es además, considerado por la UEFA, como uno de los estadios de categoría "5 estrellas". El recinto es de propiedad municipal y se renombro en honor a Giuseppe Meazza, jugador italiano que militó en ambas escuadras.

[editar]El Derbi de Milán

Soccerball current event.svgActualizado a 6 de agosto de 2011
Inter y Milan han disputado un total de 276 encuentros desde el 18 de octubre de 1908. El primer derbi, amistoso, se jugó en Chiasso,Suiza.
El 29 de junio de 1969, después de más de 60 años, se volvió a repetir el hecho de jugar el derbi de Milán en el extranjero; aquel encuentro, también amistoso, se disputó en el Yankee Stadium de Nueva York, en el ámbito del "Torneo Ciudad de Nueva York".
La historia del derbi evidencia que el Milan dominó al Inter hasta el 1929. Por el contrario, en su periodo de oro, el Inter tuvo un gran predominio sobre su histórico rival durante casi 10 años.
En 32 de los 64 campeonatos desde que la Serie A está compuesta de un solo grupo, el Inter ha estado siempre por delante de losrossoneri en la clasificación, sin tener en cuenta las temporadas en las que el Milan bajó a Serie B (1980-81 y 1982-83).
Los tifosi del Inter en el estadio Giuseppe Meazza.

[editar]En Serie A

  • Milán ganó 60, con 241 goles a favor
  • Inter ganó 65, con 256 goles a favor
  • 52 partidos empatados, para un total de 177 goles.

[editar]En Copa Italia

  • Milán ganó 9 veces, con 32 goles a favor
  • Inter ganó 7 veces, con 22 goles a favor
  • 7 partidos empatados, para un total de 23

[editar]En Supercopa Italia

  • Milán ganó 1 vez, con 2 goles a favor
  • Inter no ganó, con 1 gol a favor
  • 0 partidos empatados, para un total de 1

[editar]En Champions League

  • Milán ganó 2 veces, con 6 goles a favor
  • Inter ganó 1 ves, con 1 gol a favor
  • 2 partidos empatados, para un total de 4

[editar]En partidos amistosos

En otros enfrentamientos amistosos, los resultados son de 37 victorias para el Milan y 24 para el Inter, con 11 empates para dar cuenta de los 72 partidos de esta naturaleza (incluyendo el derbi de la paz, jugado en septiembre de 2002).
  • Junto con el AC Milan forman a Milán en la ciudad con más títulos europeos, superando a la ciudad de Madrid.
Se cuentan dos partidos correspondientes a la Coppa Federale 1915-1916 y otros dos encuentros del Campionato Alta Italia 1944

[editar]Totales

En total se jugaron 205 Clásicos oficiales: el Milan obtuvo 72 victorias y convirtió 277 goles, el Inter venció en 72 partidos y marcó 280 tantos, mientras que empataron en 61 encuentros.

[editar]El Derbi de Italia

Soccerball current event.svgActualizado a 13 de febrero de 2011
Inter y Juventus han disputado un total de 216 encuentros oficiales. El primer encuentro entre ambos clubes se disputó en 1909 y el uso del termino derbi para este compromiso fue acuñado en el año 1967 por el periodista italiano Gianni Brera. El Inter y la Juve son dos de los clubes con mayor palmarés en Italia, tanto a nivel nacional como internacional, además de atraer la simpatía de un gran número de aficionados.
El duelo entre el Inter y la Juventus, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades. El partido poseía hasta el año 2006 el atractivo de enfrentar a las dos unícos clubes que nunca habían sido relegados de laSerie A (antes del escándalo de Calciopoli en el que Juventus fue sentenciado al descenso).
Hasta el momento no se han enfrentado por competiciones europeas (Champions League, Copa UEFA/Europa League, Supercopa de Europa, etc.).

[editar]En Serie A

  • Inter ganó 58 con 235 goles a favor.
  • Juventus ganó 82 con 262 goles a favor.
  • 46 partidos empatados, para un total de 185.
Incluye el campeonato por grupos

[editar]En Copa Italia

  • Inter ganó 9 con 35 goles a favor.
  • Juventus ganó 13 con 45 goles a favor.
  • 7 partidos empatados, para un total de 29.

[editar]En Supercopa Italia

  • 1 partido disputado, con victoria para Inter por 1-0

[editar]Playoff Copa Mitropa

  • Un sólo partido disputado, con victoria para Juventus por 1-0.

[editar]Totales

En total se han jugado 216 Clásicos oficiales con un saldo de 67 victorias y 270 goles para el Inter, mientras que la Juventus venció en 96 partidos y marcó 308 tantos. Asimismo han igualado en 53 encuentros.

[editar]Datos del club

[editar]Jugadores

[editar]Plantilla 2012/13

JugadoresEquipo técnico
N.°Nac.n. 1Pos.NombreEdadProcedencia
1Flag of Slovenia.svgPORSamir Handanovič28 añosBandera de Italia Udinese
4Bandera de ArgentinaDEFJavier Zanetti Capitán39 añosBandera de Argentina Banfield
5Bandera de SerbiaMEDDejan Stanković Lesionado34 añosBandera de Italia Lazio
6Bandera de ArgentinaDEFMatías Silvestre28 añosBandera de Italia Palermo
7Bandera de BrasilMEDPhilippe Coutinho20 añosBandera de España Espanyol
8Bandera de ArgentinaDELRodrigo Palacio30 añosBandera de Italia Genoa
10Bandera de los Países BajosMEDWesley Sneijder28 añosBandera de España Real Madrid
11Bandera de ArgentinaMEDRicardo Álvarez24 añosBandera de Argentina Vélez Sarsfield
12Bandera de ItaliaPORLuca Castellazzi37 añosBandera de Italia Sampdoria
14Bandera de ColombiaMEDFreddy Guarín26 añosBandera de Portugal Porto
16Flag of Belgium (civil).svgMEDGaby Mudingayi31 añosBandera de Italia Bologna
17Flag of Kenya.svgMEDMcDonald Mariga Lesionado25 añosBandera de Italia Parma
19Bandera de ArgentinaMEDEsteban Cambiasso32 añosBandera de España Real Madrid
20Bandera de NigeriaMEDJoel Obi21 añosCantera
21Bandera de UruguayMEDWalter Gargano28 añosBandera de Italia Napoli
22Bandera de ArgentinaDELDiego Milito33 añosBandera de Italia Genoa
23Bandera de ItaliaDEFAndrea Ranocchia24 añosBandera de Italia Genoa
24Bandera de ItaliaMEDMarco Benassi18 añosCantera
25Bandera de ArgentinaDEFWalter Samuel34 añosBandera de España Real Madrid
26Bandera de RumaníaDEFCristian Chivu32 añosBandera de Italia Roma
27Flag of Slovenia.svgPORVid Belec22 añosBandera de Italia Crotone
31Bandera de UruguayDEFÁlvaro Pereira26 añosBandera de Portugal Porto
32Bandera de ItaliaPORMatteo Cincilla18 añosCantera
33Bandera de SenegalDEFIbrahima Mbaye17 añosCantera
40Bandera de BrasilDEFJuan Jesus19 añosBandera de Brasil Internacional
41Bandera de GhanaMEDAlfred Duncan19 añosCantera
42Bandera de BrasilDEFJonathan26 añosBandera de Italia Parma
44Bandera de ItaliaDEFMatteo Bianchetti19 añosCantera
52Bandera de ItaliaMEDAndrea Romano19 añosCantera
55Bandera de JapónDEFYūto Nagatomo26 añosBandera de Italia Cesena
88Bandera de CroaciaDELMarko Livaja19 añosCantera
99Bandera de ItaliaDELAntonio Cassano30 añosBandera de Italia AC Milan
Entrenador(es)
Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Italia Giuseppe Baresi
Bandera de Italia Massimiliano Catini
Preparador(es) físico(s)
Bandera de Italia Andrea Scanavino
Bandera de Italia Maurizio Fanchini
Entrenador(es) de porteros
Bandera de Italia Alessandro Nista
Fisioterapeuta(s)
Bandera de Italia Andrea Galli
Bandera de Italia Alberto Galbiati
Bandera de Italia Marco Dellacasa
Bandera de Italia Massimo Dellacasa
Bandera de Italia Luigi Sessolo
Médico(s)
Bandera de Italia Giorgio Panico
Bandera de Italia Franco Combi

Leyenda

Actualizado el 31 de agosto de 2012
  1.  Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.

[editar]Altas

JugadorPosiciónProcedencia
Flag of Slovenia.svg Vid BelecGuardametaBandera de Italia Crotone10
Flag of Slovenia.svg Samir HandanovičGuardametaBandera de Italia Udinese11
Bandera de Brasil JonathanDefensaBandera de Italia Parma12
Bandera de Uruguay Álvaro PereiraDefensaBandera de Portugal Porto13
Bandera de Argentina Matías SilvestreDefensaBandera de Italia Palermo14
Bandera de Brasil Philippe CoutinhoCentrocampistaBandera de España Espanyol15
Bandera de Uruguay Walter GarganoCentrocampistaBandera de Italia Napoli16
Bandera de Colombia Freddy GuarínCentrocampistaBandera de Portugal Porto17
Flag of Kenya.svg McDonald MarigaCentrocampistaBandera de Italia Parma18
Flag of Belgium (civil).svg Gaby MudingayiCentrocampistaBandera de Italia Bologna19
Bandera de Italia Antonio CassanoDelanteroBandera de Italia AC Milan20
Bandera de Argentina Rodrigo PalacioDelanteroBandera de Italia Genoa21

[editar]Bajas


JugadorPosiciónDestino
Bandera de Italia Francesco BardiGuardametaBandera de Italia Novara22
Bandera de Brasil Júlio CésarGuardametaBandera de Inglaterra Queens Park Rangers23
Bandera de Italia Paolo OrlandoniGuardametaRetirado24
Bandera de Italia Simone BenedettiDefensaBandera de Italia Spezia25
Bandera de Colombia Iván Ramiro CórdobaDefensaRetirado26
Bandera de Italia Marco FaraoniDefensaBandera de Italia Udinese27
Bandera de Brasil LúcioDefensaBandera de Italia Juventus28
Bandera de Brasil MaiconDefensaBandera de Inglaterra Manchester City29
Bandera de Italia Lorenzo CrisetigCentrocampistaBandera de Italia Spezia30
Bandera de Ghana Sulley MuntariCentrocampistaBandera de Italia A. C. Milan31
Bandera de Italia Angelo PalomboCentrocampistaBandera de Italia Sampdoria32
Bandera de Italia Andrea PoliCentrocampistaBandera de Italia Sampdoria33
Bandera de Argentina Mauro ZárateCentrocampistaBandera de Italia Lazio34
Bandera de los Países Bajos Luc CastaignosDelanteroBandera de los Países Bajos Twente35
Bandera de Uruguay Diego ForlánDelanteroBandera de Brasil Internacional36
Bandera de Italia Samuele LongoDelanteroBandera de España Espanyol37
Bandera de Macedonia Goran PandevDelantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario